¡Bienvenidos!

domingo, 28 de marzo de 2010

Caja Papel Maché

Caja en papier mâché, método ruso





En Rusia existe un método muy tradicional y muy antiguo para fabricar cajas de papel maché. Estas cajas son verdaderas obras de arte y son destinadas a museos o a coleccionistas. Aquí teneís una breve explicación, teniendo en cuenta que cada artista tiene su secreto. La creación de una caja empieza por cartón cortado a tiras.Estas tiras se colocan alrededor de un molde y se pegan entre ellas con un engrudo de harina.Se deja secar.El siguiente paso es poner las tiras de cartón encoladas en un baño de aceite de lino caliente y puestos por segundo vez a secar en un horno hermético. Este segundo tratamiento da mucha mas resistencia, con el tiempo el cartón resiste las diferentes condiciones climáticas y el uso de las manipulaciones.Una vez sacadas del horno las piezas son recortadas y lijadas.Primero se pinta una capa de base. Esta pintura esta hecha de arcilla, cenizas y aceites secantes.


Una vez seca se recubre de varias capas de laca negra el interior de la caja. Estas diferentes etapas pueden llegar a ocupar alrededor de un mes o dos. Cuando el artista tiene la caja lista para pintar, la pule con una piedra. El artista hace un esquema simple sobre la superficie con una aguja (parecidas a las agujas de bordar).Cuando el dibujo esta a su gusto empieza a pintarlo con temperas, normalmente empieza con el blanco y luego pigmentos.Todos los artistas empiezan el dia preparando la pintura tempera hecha a partir de huevos, vinagre y pigmentos en polvo. Todos los pigmentos son naturales. Los pinceles que utilizan son de pelo de ardilla y es usual que el artista fabrique el mismo sus pinceles. Despues de la pintura aplican un barniz, y luego el pan de oro.

Una hoja extremadamente fina es puesta con delicadeza en goma arábiga y luego depositada sobre los laterales de la caja, luego el artista da una patina.

Finalmente el artista firma con su nombre, el nombre de su pueblo y el año,debajo de la caja. Para terminar se aplica varias capas de barniz y termina puliendo la caja a mano con un paño suave.

0 comentarios:

Publicar un comentario